- Bienvenido
- Proceedings
- Inscripción
- App 44JAIIO
- Organizadores
- Simposios
- Conferencias
- Fechas importantes
- Programa
- Formatos
- Envío de trabajos
- Estudiantes voluntarios
- Sponsors
- Becas
- Auspicios
- Póster 44 JAIIO
- Hoteles y alojamientos
- Proceedings
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Rosario
Rosario - Santa Fe
31 de Agosto al 4 de Septiembre de 2015
Por 9° año la comunidad informática relacionada con el Estado se convoca a compartir sus experiencias, desarrollos, investigaciones y avances en el Noveno Simposio de Informática en el Estado (9° SIE) que se desarrollará en el marco de las 44° Jornadas Argentinas de Informática (44° JAIIO).
El 9° SIE es un espacio que propicia la divulgación de las las actividades, los trabajos de investigación, implementaciones, proyectos, y todo tema relativo a las tecnologías de la información en el ámbito de las administraciones públicas.
A fin de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento, se invita a la comunidad informática a presentar trabajos al 9°SIE 2015 que se celebrará en Rosario, Santa Fe, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de casos, etc., en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información que se encuadren en las temáticas que se indican a continuación.
Los documentos solicitados para el 9°SIE 2015 cubren una variedad de temas relacionados con las Tecnologías de la Información en el Estado, incluyendo pero no estando limitados a:
Gestión de Áreas Informáticas
Sistemas de Gestión Administrativa
Software Libre en el Estado
Software Público
Datos Abiertos (Open Data), Datos Abiertos Vinculados del Gobierno (LOGD). Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)
Gobierno Abierto
Participación Ciudadana
Presupuestos Participativos
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Big Data
Ciudades Inteligentes
Soluciones informáticas vinculadas a la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, el catastro y gestión del territorio
Interoperabilidad
Digitalización y preservación de la información
Voto Electrónico
Firma Digital
Seguridad de la Información
Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
Gestión de Municipios
Inclusión Digital
Accesibilidad Web
Fechas Importantes:
13 de Abril: Cierre de Recepción de Trabajos (Prorrogado al 6 de Mayo)
15 de Junio: Notificación de Trabajos Aceptados
29 de Junio: Recepción de Trabajos “Camera Ready”. Inscripción de un autor por trabajo
31 de Agosto : Inicio de las 44 JAIIO
Comité Académico:
Eduardo Fernandez Florida Atlantic University
Benjamín Barán Universidad Nacional de Asunción
Pablo Etcheverry Director de Gobierno Electrónico. ONTI
Javier Diaz Universidad Nacional de la Plata
Alejandro Prince Universidad de Buenos Aires
Oscar Oszlak Universidad de Buenos Aires
María Luján Gurmendi Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades SIU
Patricia Giardini Dir Gral de Informática - Municipalidad de Rosario
David Luis La Red Martínez Universidad Nacional del Nordeste
Nieves Florentín Universidad Nacional de Itapúa
Horacio Daniel Kuna Universidad Nacional de Misiones
Liliana Raquel Cuenca Pletsch Universidad Tecnológica Nacional - Regional Resistencia
Rodolfo Laffitte Gobierno de la Provincia de Neuquén
Javier Echaniz STG Pcia. Santa Fe
José Manuel Carllinni MinCyT
Alcides Martínez Jara Universidad Nacional del Este - Paraguay
Jorge Linskens Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Carlos Fabian Lugani Universidad Nacional de Rio Negro
Instrucciones para la preparación de los trabajos:
Para la preparación de los trabajos, por favor siga las instrucciones para usar las plantillas como se indica en esta dirección: http://44jaiio.sadio.org.ar/?q=formatos. Idioma: Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés.
Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.
Premio Nacional de Gobierno Electrónico (8va Edición)
Llamado a Presentación de Trabajos
Modalidad de los Trabajos
Se convoca a la presentación de trabajos relacionados con el Gobierno Electrónico en las siguientes modalidades:
Modalidad Proyectos:
Contenido que los trabajos deben presentar:
Introducción: presentar brevemente de qué trata el proyecto, presentación de la situación de oportunidad de empleo de la tecnología (o problema a resolver) y del papel de la tecnología de información en la solución. Este tópico es apenas una presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.
Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema o la oportunidad de empleo de tecnología que motivan el desarrollo del proyecto. La situación puede ser descripta en términos de problemas que deben ser enfrentados, organizaciones implicadas, demandas a ser atendidas, objetivos a ser alcanzados u otras características que definan el contexto en el que el proyecto fue elaborado. Deberá haber correspondencia entre el contexto aquí presentado y la solución, explicitando cómo fueron considerados los requisitos de la situación-problema.
Solución: describir la solución propuesta. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de diversos componentes de tecnología de información necesarios, como el sistema de información, red, hardware, software, comunicación, etc. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales previstos, tales como la búsqueda de participación y colaboración, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.
Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos el proyecto se muestra inédito para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta el proyecto en el uso de la tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.
Beneficiarios: identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.
Relevancia para el Interés Público: demostrar desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución del proyecto para resolver el problema, y/o las oportunidades o beneficios que el proyecto o la solución generan. Mostrar cómo el proyecto medirá la atención de las necesidades de los beneficiarios, en una forma que supere la visión interna de la agencia. Presentar indicadores externos de éxito del proyecto. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo, la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.
Viabilidad Técnica, Financiera y Política Organizacional: mostrar los recursos necesarios, plazos, la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, la escalabilidad, indicadores técnicos y financieros y retorno de inversión. Presentar los indicadores que deberán ser usados después de la implementación para medir el resultado del proyecto. Describir cómo se garantiza la viabilidad política y organizacional del desarrollo y la implantación del proyecto.
Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera el proyecto podrá ser reproducido por otro órgano o institución.
Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software propuesta en el proyecto, incluyendo en el caso que estén identificados, los posibles proveedores.
Modalidad Iniciativas de Éxito:
Contenido que los trabajos deben presentar:
Introducción: explicar brevemente de qué trata la iniciativa, presentando la oportunidad percibida o problema que existía antes de ser implementada y el papel de la tecnología de información en la solución de ese problema. Este tópico es apenas una breve presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.
Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema u oportunidad de empleo de la tecnología que motivaron el desarrollo e implantación de la iniciativa. La situación puede ser descripta en términos de problemas que fueron enfrentados, organizaciones involucradas, demandas que fueron atendidas, objetivos alcanzados u otras características que definan el contexto en que la iniciativa fue desarrollada e implementada.
Solución: describir la solución implementada. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de los diversos componentes de tecnología de información necesarios, tales como el sistema de información, red, hardware, software y comunicación. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales que fueron seguidos, tales como la búsqueda de participación y cooperación, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.
Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos la iniciativa se muestra inédita para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta la iniciativa en el uso de tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.
Beneficiarios: identificar a los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa.
Relevancia para el Interés Público: demostrar, desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución de esta iniciativa para resolver el problema y cuáles oportunidades la iniciativa aprovechó. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.
Efectividad: focalizar en la medición de resultado y el impacto alcanzado para los beneficiarios. Deberán ser mostrados de forma cuantitativa (números, porcentajes, valores, etc.) los beneficios alcanzados que puedan indicar un cambio real y comparativo con la situación anterior a la implantación de la iniciativa. También debe ser presentado en este tópico el grado de adhesión y satisfacción de los beneficiarios descriptos en el ítem e. Por ejemplo, algunos indicadores que pueden ser usados incluyen: evaluación de la calidad de la iniciativa, porcentaje de ahorro en el uso de los servicios públicos, porcentaje de usuarios en relación con el total de beneficiarios previstos, e indicadores de mayor eficiencia comparada con la situación anterior, entre otros.
Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera la iniciativa puede ser reproducida por otro órgano o institución.
Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software utilizada en la iniciativa incluyendo sus respectivos proveedores.
Modalidad Monografías:
Contenido que los trabajos deben presentar:
Introducción: justificación y definición del problema.
Relevancia para el Interés Público: justificar la importancia del trabajo para el interés público.
Análisis y Redacción: presentar la reflexión textual con buena redacción, con análisis, argumentos y referencias consistentes.
Conclusión y Sugerencias.
Bibliografía: incluir referencias a los trabajos relacionados.
Presentación de los trabajos candidatos al Premio Nacional de Gobierno Electrónico:
Autorización: Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”. Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.
Instrucciones para el envío de trabajos:
Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.
Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado.
Inscripción de autores
Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación y presentación.
Contacto:
Visite: http://44jaiio.sadio.org.ar/sie
o escriba a este correo electrónico: sie@44jaiio.sadio.org.ar