Detalles de conferencia de Guillermo Durán

La Programación del Básquet profesional de la Argentina mediante métodos de Investigación Operativa
Dr. Guillermo Durán, Univeridad de Buenos Aires, Argentina - Universidad de Chile, Chile

Hasta la temporada 2013-2014 la Liga Nacional de Básquet de la Argentina se jugaba en un formato por parejas y durante los fines de semana. A partir de la temporada actual, y en base a una propuesta presentada por nosotros, el torneo adquirió un formato simil-NBA. Los partidos se juegan en cualquier día de la semana y los partidos de visita se juegan de manera consecutiva en giras de 2, 3 o 4 partidos armadas ad-hoc por cada equipo, con el objetivo de reducir distancias de viajes. De esta manera, el problema a resolver consiste de una variación del conocido Traveling Tournament Problem.
La Liga es disputada por 18 equipos, que se nuclean en 2 Conferencias (Norte y Sur) de 9 equipos cada una. La primera etapa de la competencia es un doble round-robin de cada Conferencia, y la segunda etapa es un doble round-robin nacional. El torneo se define luego en enfrentamientos tipo play-off.
Presentamos en esta charla los modelos utilizados para armar la programación. La modelación funciona en 2 etapas, primero se arma el orden de los partidos de cada equipo y después un segundo modelo asigna los dias en que cada partido se tiene que jugar, considerando una serie de restricciones solicitadas por los equipos participantes y la
Asociación que nuclea a todos los equipos.
La implementación de estos modelos significó un considerable ahorro en los kilómetros viajados por cada equipo, con el consiguiente beneficio económico y el menor desgaste para los jugadores.
Con un esquema similar también se ha programado durante la temporada 2014-2015 la segunda división de la Liga, el Torneo Nacional de Ascenso, que nuclea a 24 equipos.