Detalle de charla de Pablo Piccolotto

Resumen:

Además de diseñar los microprocesadores líderes en rendimiento y eficiencia energética, la diferenciación basada en los usos es una consideración cada vez más importante para las plataformas y los productos de software de Intel. En consonancia, entender el papel de las emociones, actitudes, comportamientos y percepciones a través del ciclo de vida del uso es imprescindible para desarrollar con éxito nuestros productos.

Como parte de una amplia iniciativa estratégica corporativa enfocada principalmente en la creación de plataformas, Intel ha estado evolucionando en los últimos años hacia un enfoque más holístico y centrado en el usuario. En esencia, el enfoque actual de Intel involucra la integración de los ingredientes de tecnología, infraestructura y servicios para crear valor para el usuario final. Y ya que tanto la experiencia y como el valor percibido por el usuario son atributos psicológicos -por naturaleza-, se requiere de un enfoque sustentado en las ciencias del comportamiento. Incluso en Argentina, Intel ha hecho un avance sustancial en la medición de las experiencias y en la incorporación de esa información en el diseño de sus productos.

En esta charla, presentamos un enfoque basado en las ciencias sociales y un conjunto de técnicas de investigación para medir aspectos clave de los ingredientes de la experiencia de la última plataforma comercial de Intel. Ingredientes como "Wireless Display" (WiDi), "Wireless Charging", "RealSense 3D Camera", "Genie" (el "Voice Assisstant" de Intel) y en particular, "True Key", un producto desarrollado en el Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC) que va a resolver el problema asociado a las contraseñas.

Bio:

Pablo lidera un Laboratorio de Investigación de Usuarios en el Centro de Diseño de Software (ASDC) que Intel posee en la ciudad de Córdoba, empresa donde trabaja desde el año 2008. Conjuntamente, es miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y autor de múltiples Patentes de invención a nivel Internacional y en la USPTO.

Es Ingeniero y Analista de Sistemas (graduado con el mejor promedio provincial: 9.53), Magíster en Administración de Negocios (M.B.A.) y Especialista en Ingeniería Gerencial. Recientemente cursó un Posgrado en Corea del Sur donde obtuvo el título de Especialista en Gestión de Nuevas Tecnologías y en la actualidad está elaborando su Tesis Doctoral en la Universidad Nacional de Córdoba.

Como actividad complementaria, Pablo es Docente-Investigador de las carreras Ingeniería en Informática y de Sistemas en el Instituto Universitario Aeronáutico, donde es Profesor Titular de las Cátedras de Ingeniería de Software II y Calidad de Software. Además, es Docente de Posgrado en la Universidad Blas Pascal, donde dicta la materia Innovación Tecnológica y Gestión de Tecnologías en la Especialización de Gestión de las Tecnologías, la Diplomatura en "Innovation Management" y tiene a cargo la Cátedra de Innovación Transversal común a todas las carreras de grado de la Universidad.