Detalle de charla del Dr. Esteban Feuerstein

Resumen: 

El interés en el nuevo paradigma de trabajo vinculado con la posibilidad de almacenar y tratar enormes volúmenes de datos sigue creciendo así como la percepción de su utilidad y su adopción en distintos ámbitos. En esta charla revisaremos algunas aplicaciones y las distintas dimensiones en las que Big Data presenta desafíos, tanto desde lo técnico como desde la gestión, en la academia, en la indurstria y en el sector público, y recorreremos lo hecho en el último año y los desafíos que enfrentamos.

 

Breve CV del conferencista: 

Licenciado en Informática de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) y Doctor en Informática de la Universidad de Roma "La Sapienza". Entre 1996 y 2000 fue Profesor Asociado Regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento, como responsable del área de informática. Desde 1995 es Profesor del Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, entre 1995 y 1997 como Profesor Adjunto Interino, luego Regular y desde marzo de 2000 es Profesor Asociado Regular. Desde octubre de 2014 es Director del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desde 1999 se desempeñó como Consultor en proyectos de Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento, en Echagüe & Feuerstein Consultores (empresa de consultoría en informática fundada en 1999), umai (empresa de tecnologías para la Gestión del Conocimiento fundada en 2001), Pragma Consultores y DYPSA, para clientes de la talla de YPF, TGS, AGEA, OSDE, Exiros, MAGyP, Bumeran.com. Entre febrero de 2012 y diciembre de 2013 fue líder del programa "Quién es Quién en TICs", y desde enero de 2014 es Director del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky. Desde 1995 participó y dirigió proyectos de investigación financiados por ANPCyT, UBA, Comunidad Europea, MURST (Italia), Yahoo Research. Dirigió tesis de grado y doctorado sobre los temas de su especialidad. Es autor de más de 30 publicaciones en revistas y congresos internacionales con referatos, así como un capítulo de libro, y es coautor de una patente internacional.

Participó en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales, fue miembro de comités de programa de prestigiosas conferencias y brindó conferencias invitadas en importantes congresos. Desde 1997 hasta 2014 fue Editor en Jefe de la Revista Electrónica de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).