Detalle de conferencia de Barbara Poblete

Bárbara Poblete es Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación  de la Universidad de Chile. Recibió su Doctorado en Octubre de 2009 de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Durante 8 años trabajó en Yahoo! Labs, primero en Barcelona y posteriormente en Santiago, Chile. Actualmente lidera el grupo de investigación PRISMA y también es miembro del Centro de Investigación de la Web Semántica, donde desempeña el rol de Investigadora Joven. Sus intereses están centrados en las áreas de Minería de Datos en la Web, Análisis de Redes Sociales y Recuperación de la Información. Su trabajo en el tema de "credibilidad en plataformas sociales", publicado en la Conferencia World Wide Web y en el Journal Internet Research, ha sido destacado en Scientific American Magazine, The Wall Street Journal, Slate Magazine, The Huffington Post, BBC News y NPR, entre otros. En el año 2013 fue seleccionada como uno de los 100 Jóvenes Líderes en Chile, por El Mercurio, el diario más influyente del país. Además es co-fundadora del Encuentro de Mujeres en Computación en Chile y miembro de la agrupación internacional Latinas in Computing.

Resumen:
El aumento explosivo en la generación de contenido en la Web ha vuelto cada vez más importante la organización y comprensión de esta información en forma automática. Con el éxito sin precedentes de las plataformas sociales online, tales como Facebook, Twitter y Flickr, los usuarios han cambiado su comportamiento, de ser consumidores pasivos de información a producir y publicar sus propias creaciones. Twitter, en particular, se ha convertido una de las principales fuentes de noticias para sus usuarios. El flujo constante de mensajes que se produce en esta plataforma, facilita la propagación de información en tiempo real. Debido a esto, muchas noticias primero son informadas en Twitter y luego en medios periodísticos más tradicionales. Por otra parte, los usuarios de redes sociales no sólo publican contenido de carácter objetivo, pero a su vez también opiniones y emociones referentes a los eventos que les afectan. Es así como, por medio de las redes sociales, podemos adquirir conocimiento valioso sobre la percepción humana de los eventos que ocurren en el mundo. Sin embargo, el gran volúmen de datos publicados en Twitter hace que este conocimiento sea volátil. Día a día, perdemos información de posible utilidad histórica, tanto para usuarios, como para la sociedad en general. Siguiendo esta problemática, en esta charla hablaré del potencial que ofrece el contenido producido por usuarios y los medios sociales, para modelar, resumir y recuperar información sobre eventos ocurridos en el mundo. Presentaré nuestro trabajo dirigido a entender los eventos en medios sociales, usando sentimiento, visualización y contexto geo-temporal.