Detalle de curso de Fernando Ordóñez

Resumen:

El problema de cómo posicionar un número limitado de recursos de seguridad para proteger infraestructura contra atacantes estratégicos es un problema que deben resolver servicios de seguridad en todo el mundo diariamente. La presencia de adversarios/atacantes estratégicos hace que estrategias óptimas para alguna medida resulten predecibles y por lo tanto ineficientes.

Este problema ha sido resuelto mediante el uso de modelos de juegos de Stackelberg que representan la interacción entre defensor (que actúa como líder) y atacantes (seguidores) que son capaces de entregar estrategias para el defensor que son mixtas y eficientes. Este tipo de modelo ha llevado al desarrollo de sistemas en uso por la Guardia Costera de Estados Unidos, Servicios de Guarda parques en el Sudeste Asiático y recientemente en el aeropuerto de Ezeiza.

En este minicurso describiremos modelos generales de juegos de Stackelberg, su aplicación a problemas de seguridad y presentaremos los desafíos de investigación existentes. En particular hablaremos sobre el desarrollo de algoritmos eficientes para juegos de gran tamaño, modelos que representen la falta de racionalidad observada en jugadores humanos, y la dificultad de evaluar el impacto de estas soluciones.